0

En Argentina distintas investigaciones han estimado la superficie de humedales aplicando diferentes definiciones y metodologías. Según un estudio liderado por la ecóloga Patricia Kandus, se estima que hay 600 mil kilómetros cuadrados de humedales, entre un 21 y 23% del territorio nacional. Por otro lado, el último estudio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, estima que 277.000 kilómetros cuadrados corresponden a zonas de humedales, el 9,5% del territorio. 

 

En noviembre del 2022, las comisiones de la Cámara de Diputados de Recursos Naturales y Conservación del Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería, y Presupuesto y Hacienda votaron dictamen favorable para la creación de una ley de presupuestos mínimos para la conservación y uso racional de los humedales. El proyecto no fue incluído en la agenda del 2023 y perdió estado parlamentario el 10 de diciembre. 

 

En esa ocasión se discutieron dos proyectos, uno del oficialismo, en ese entonces Unión por la Patria, basado en un proyecto consensuado con organizaciones ambientales pero con modificaciones que implican un retroceso en relación al proyecto original, y otro de Juntos por el Cambio, oficiando de oposición. El proyecto que obtuvo dictamen favorable es el de la oposición, que incluye modificaciones en relación a las prohibiciones, habilitando el estudio en cada caso, y restringiendo el porcentaje de territorio protegido por provincia. Además, hace énfasis en evitar restricciones a la actividad productiva y otorga más potestades a las provincias en el desarrollo del inventario y el ordenamiento territorial.

La ley de humedales se discute desde el 2013, desde entonces ha perdido estado parlamentario en tres oportunidades. Las organizaciones ambientales impulsan en conjunto un proyecto de ley de protección de humedales que es muy resistido por los sectores productivos que ven afectados sus intereses y que son acompañados tanto por miembros de Unión por la Patria como de Juntos por el Cambio. En ese contexto, en noviembre de 2022 el proyecto oficialista que se presentó fue acordado en el Consejo Federal de Medio Ambientes y presentado por el ex ministro de ambiente Juan Cabandié. Las organizaciones ambientales denunciaron públicamente la presentación de este proyecto ya que no respeta el proyecto consensuado porque elimina al menos 25 artículos.